La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) otorgó un aumento salarial del 12% retroactivo a agosto último y de otro 10% desde el 1° de septiembre a “todas las categorías del escalafón de la actividad”, aunque su efectivización está supeditada a que el Poder Ejecutivo derive los fondos necesarios, informó el máximo tribunal.

Los jueces de la Corte Suprema brindaron ese incremento salarial según “las atribuciones legales conferidas en el artículo séptimo de la Ley 23.853 para mantener el poder adquisitivo de los salarios de todas las categorías del escalafón” del sector, por lo que solicitaron a la Jefatura de Gabinete de ministros “la modificación de las partidas presupuestarias y los recursos financieros para afrontar el incremento”, sostuvieron.

Esos incrementos salariales, que abarcarán a jueces, funcionarios y empleados, serán remunerativos y bonificables, aseguró la Corte.

También se detalló que a partir del último aumento el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) se solicitó que al determinarse el incremento salarial “se publique en lo sucesivo de forma inmediata el nuevo valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) para evitar perjuicios a los profesionales”, señaló el documento del máximo tribunal.

NUEVO VALOR UMA:

A partir de los sucesivos incrementos salariales, entonces, la Secretaría General de Administración del máximo tribunal calculará “el nuevo valor de la UMA, según el artículo 19 de la Ley 27.423 y las pautas determinadas por el tribunal en la acordada 27/18″, indicaron.

A partir del 1 de junio de 2023 el valor de la UMA está fijado en 19.338 pesos. El presidente del Colegio Público, Ricardo Gil Lavedra, dijo a esta agencia que “es muy importante para todos los abogados y abogadas la acordada de la Corte que dispone la actualización automática de la UMA”.

“En varias oportunidades hemos hecho presentaciones a la CSJN solicitando esta circunstancia. En épocas tan agudas de inflación no era posible esperar que la Corte actualizara la UMA”, expresaron.

A su vez, añadieron que “afortunadamente se han hecho eco de nuestro pedido y a partir de ahora cada vez que haya un aumento de salarios, se va a actualizar automáticamente la UMA”.

Te puede interesar:

Fuente: agencia de noticias Télam.