El ciclo lectivo 2024 traerá aparejado un aumento del 25% en las cuotas de las instituciones educativas de gestión privada con aportes estatales. Los colegios tenían la opción de aplicar la suba en la última cuota de este año o aplicarlo en la primera del año próximo. Así lo autorizó el gobierno provincial.

El porcentaje de aumento dependerá de si las instituciones perciben o no el aporte estatal. “Tendrán que presentar la declaración jurada, que es retroactiva a marzo, estableciendo allí el porcentaje de incremento para la primera etapa del año”, confirmó Javier Basanta Chao, de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep).

En referencia aquellas instituciones que no tiene aportes del estado, Basanta Chao informó que las mismas ya venían incrementando las cuotas de forma bimestral, de acuerdo a los aumentos salariales de los docentes. En números: un colegio de Córdoba capital en el que actualmente la cuota ronda entre los $ 45 mil y $ 50 mil, algunos podrían llegar a $ 100 mil y los más caros rondarían los $ 300 mil, dependiendo de la institución y de los servicios que presta.

Ciclo lectivo 2024: 25% de aumento para los colegios privados de Córdoba • Canal C

“Con la Cámara hicimos un análisis y comunicamos al sector que el piso mínimo de incremento de cuota desde enero al mes de noviembre de 2023 debería haber sido del 140%, y no todas las instituciones llegaron a ese porcentaje, la mayoría está muy por debajo de eso”.

Javier Basanta chao

Por su parte, Florencia Cravero, presidenta de Cámara de Colegios Privados de Córdoba, que representa a colegios que no tienen aportes públicos dijo que “No sabemos de cuánto serán los índices de diciembre y de enero. Dependemos de eso.” Además sostuvo que no pueden determinar si el piso del incremento será del 25% porque dependen de la revisión de la pauta salarial, y de la paritaria acordada, tomando como indicador de inflación la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

+Leé también: El BCRA fijó medidas para el mercado de cambios