En las últimas horas, la Justicia de Córdoba dio a conocer la información recolectada a partir de un informe de Gestión Estratégica y Estadísticas (CGEE), del Poder Judicial de Córdoba; Allí se determinó, que mientras en 2021 se habían registrado 1.307 causas, en 2022 la cifra trepó a 1.788.

En el estudio se informó que en 2022 aumentó en un 37% la cantidad de causas con chicos y adolescentes menores de edad involucrados en hechos delicitivos en comparación con 2021 en la totalidad de la provincia. El total de jóvenes involucrados en delitos fue de 1811. La mayoría de los episodios fueron delitos contra la propiedad, como el robo.

MÁS INFORMACIÓN: Río Cuarto: balearon a un chico de 17 años y está grave

Desde la Justicia de Córdoba se indicó que del mapeo geográfico se destaca que el 55% de las causas provienen de Córdoba Capital, seguida por las sedes de Río Cuarto y Villa María.

Uno de,los datos más importantes del informe es que la mitad de las causas penales contra jóvenes de 2022 fue por un delito contra la propiedad;Cinco de cada 10 jóvenes menores de edad que caen presos fue por haber robado. El 14 de las detenciones fue por delitos contra las personas; mientras que el 12% fue por delitos contra la administración pública; el 10%, delitos contra la libertad; y el 7%, contra la integridad sexual, entre otras cuestiones.

37% aumentó la participación de menores en delitos • Canal C

Por su parte, la mitad de los jóvenes, a quienes se les abrió una causa por delitos, admitió haber consumido drogas. La droga más consumida es la marihuana: siete de cada 10 jóvenes refirió fumar esta sustancia. El 44 por ciento de los adolescentes refirió consumir bebidas alcohólicas. El 39% de los jóvenes refirió consumir cocaína.

37% aumentó la participación de menores en delitos • Canal C37% aumentó la participación de menores en delitos • Canal C