El último Boletín Epidemiológico Nacional número 695 publicado durante la segunda semana de marzo indicó que desde fines de julio del 2023 hasta comienzo de marzo de 2024 se registraron un total de 120.007 casos de dengue, de los cuales 79 terminaron en fallecimiento a raíz de la enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Por su parte, los casos autóctonos (personas infectadas que no salieron del país) se detectaron 109.313; mientras que los casos importados confirmados fueron 3.917. Dentro del marco de investigación, hay 6.777 que se encuentran en proceso de averiguar su origen.

“Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)”, indica el informe.

Cuando se vendría la gran ola de casos de dengue

Según consideran los científicos especialistas en epidemias, los casos podrían crecer en las próximas semanas si continúan las temperaturas elevadas y el estancamiento de agua provocado por las tormentas que hubo durante los últimos días a lo largo y ancho de todo el país. Además de los contagios que se podrían efectuar por viajes entre provincias con muchos casos.

En un análisis más profundo, el informe publicado cita que “248 casos fueron clasificados como dengue grave” que lamentablemente se encuentran los 79 fallecimientos: 17 en la provincia de Buenos Aires, 14 en Misiones, 13 en Chaco, 8 en Corrientes, 7 en Córdoba, 5 en Formosa, 5 en Santa Fe, 4 en la ciudad de Buenos Aires, 2 en Santiago del Estero, 1 en Tucumán, 1 en San Luis, 1 en Salta y 1 en Entre Ríos.

Por último, el reporte resalta que el rango etario donde mayormente se determinaron casos de dengue oscila entre los 15 y los 64 años. Y los casos de fallecimiento han sido mayormente en personas con morbilidades o de tercera edad.

Leer más: Dengue: ya se registran más de 9 mil casos en la provincia • Canal C

Hugo Pizzi, médico infectólogo, habló con La Mañana del C, donde dio más detalles: “Así comenzó el covid, cuando todos empezamos a conocer a alguien que ya haya tenido la enfermedad. La situación es muy grave”.

“Este mosquito llega a Argentina por la tropicalización. Nosotros decíamos que por las temperaturas frías, hay zonas que nunca iba a haber dengue. Pero en Bariloche ya se registraron casos, por eso hay que tomar medidas urgente”, expresó.