El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y el intendente electo de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, se encuentran en España formando parte del comité cordobés que participa en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes 2023 que se desarrolla en Barcelona.

Completan la delegación provincial el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese y el intendente de San Francisco, Damián Bernarte. Bajo el lema “La nueva era urbana”, el evento internacional se celebra en Fira de Barcelona.

El encuentro incluye una instancia de congreso y otras de exposiciones, y reúne a personas y organizaciones implicadas en la gestión de territorios para un mejor desarrollo sustentable. A su vez, abarca temáticas medioambientales, urbanización estratégica y claves de un Estado moderno.

Accastello y Passerini participan del Congreso de Ciudades Inteligentes en Barcelona • Canal C

En este contexto, los dirigentes cordobeses compartieron un encuentro con el Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. “Conectar con otras experiencias nos permite desarrollar ideas y ejes aplicables a nuestras ciudades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, expresó el ministro Accastello.

Sustentabilidad energética, soluciones medioambientales, urbanización estratégica y un estado moderno, son los temas que están en las agendas de las comunidades para el tiempo que viene, en pos de más y mejor desarrollo, y de más y mejor calidad de vida para sus habitantes”, explayó el intendente electo de Villa María.

“Es una instancia que nos permite pensar en políticas públicas acordes a las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión urbana”.

Eduardo Accastello

Agenda

Este jueves visitaron DFactory, donde conocieron la experiencia del Hub tecnológico y del trabajo que realizan a escala mundial desde Barcelona en ciencia, tecnología e innovación emprendedora.

La delegación, también participó de un encuentro de trabajo con la Agencia Catalana del Agua donde se informaron acerca de las políticas en cuanto a la preservación del agua como un bien común y público. En tanto, Accastello e Inglese estuvieron en la presentación de Barcelona Activa.

Recibieron una capacitación sobre Supermanzanas y Diseño Urbano Inteligente a cargo de Francesc Magrinya, Profesor y Coordinador del Grupo de Investigación ÈXIT (Ingeniería, Redes, Infraestructuras y Territorio) de la Universidad Politécnica de Cataluña y uno de los diseñadores del reciente Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad de Barcelona.

Accastello y Passerini participan del Congreso de Ciudades Inteligentes en Barcelona • Canal CAccastello y Passerini participan del Congreso de Ciudades Inteligentes en Barcelona • Canal C

El viernes 10 asistirán a un encuentro en la Agencia de Residuos de Cataluña con la finalidad de conocer las políticas públicas y herramientas para la gestión de los residuos. Y, estarán presentes en la charla en ONU Hábitat.

Finalmente, se reunirán con Cynthia Echave de la RIS3CAT 2030, que promueve la orientación de los fondos europeos hacia iniciativas y actuaciones de investigación e innovación que aceleren la transición hacia un modelo socioeconómico más verde, digital, y justo con impacto en el territorio.

+Leé también: Javier Pretto anunció que votará a Milei