La empresa Aerolíneas Argentinas ofreció un plan de retiro voluntario a 8.000 empleados, en el marco del proceso de ajuste y austeridad por el que transita la compañía tras el cambio de Gobierno, así lo confirmaron fuentes de la línea aérea a la agencia Noticias Argentinas.

“Largamos una notificación de la apertura del programa y nada más”, aclararon. Sin embargo, el proceso llamó la atención ya que hace mucho tiempo que no se abre un plan de retiro de estas características en la empresa aérea.

Fuentes cercanas de la empresa indicaron que “es más que nada una exploración de interés” al ser consultados por la agencia de noticias sobre si la decisión obedece a una auditoría interna que haya arrojado superpoblación en la dotación de empleados o una idea de achicamiento en línea con la idea oficialista de cuidar los costos y disminuir el déficit.

En la empresa, quieren ver qué reacción genera hacia adentro esta iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de marzo.

Para ingresar en el denominado “Plan de Retiro Gratificado”, de acuerdo con la nota enviada, los interesados deben “formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo, poseer una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable”.

El programa de pagos mensuales sería el equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. “Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10 mensuales”, indica la comunicación. Además, los pagos tendrán ajustes correspondientes de acuerdo con los incrementos salariales paritarios.

La fecha límite para ingresar en el plan es el 31 marzo y “en caso de avanzar con el acuerdo, la fecha de salida deberá ser validada por la dirección correspondiente”. Desde la empresa informaron que “cuando finalice el ciclo se comunicarán los resultados”.

La aerolínea de bandera cuenta, según el último informe de dotación del INDEC, con unos 11.892 empleados. Es la cuarta compañía con mayor dotación de las empresas y sociedades del Estado o con participación societaria estatal, por detrás de Operadora Ferroviaria S.E. (23.743 empleados), el Banco Nación (17.632) y el Correo Argentino (16.775).

La noticia se conoce 48 horas después de un paro que llevaron adelante gremios aeronáuticos el pasado miércoles en protesta por mejoras salariales.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los pilotos agremiados en APLA y la Unión del Personal Superior (UPSA) pararon 24 horas en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo del “magro ofrecimiento de la Secretaría de Trabajo”. La medida obligó a las empresas a cancelar o reprogramar vuelos, lo que afectó a más de 30 mil pasajeros.

Leer más: Cristina Kirchner afirmó que fue ella quien sacó las millas para funcionarios en Aerolíneas Argentinas • Canal C