El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una rebaja en la tasa de interés de la financiación de los planes de pago permanentes de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

La medida implica que, a partir de febrero, las deudas de las micro y pequeñas empresas tendrán un 7,63% de interés y las medianas del 9,16%.

En un posteo en X (ex Twitter), Caputo adelantó que “con el objetivo de proteger el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, la AFIP estableció a través de la Resolución General 5481/24 suscripta en el día de la fecha la rebaja de la tasa de financiación de los planes permanentes”.

“Nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde las pymes puedan acceder más fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo”, agregó el titular de Economía.

El Ministerio de Economía, mediante la Resolución 3/2024, estableció el aumento de las tasas de interés por deudas tributarias, las cuales contemplan montos adeudados en materia impositiva, aduanera y previsional.

Esa medida implicará el crecimiento de la tasa de interés resarcitoria desde el 5,91% al 15% mensual, un incremento del 250%. A raíz de la modificación en la AFIP, las pymes pagarán por debajo de esa tasa del 15%.

La nueva norma nace después de la reunión de Caputo con cámaras empresarias de distintos sectores en la Casa Rosada, donde dialogaron respecto al tema que ya se había establecido en la agenda por entidades empresariales.

Para esa reunión de la semana pasada, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había planteado que se exceptuase a las micro y pequeñas empresas del incremento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que la AFIP cobrará a partir del 1° de febrero con un sistema de actualización bimestral.

Te puede interesar: