Este miércoles el Jefe de Estado de la Nación denunció penalmente al candidato de la Libertad Avanza, Javie Milei, luego de que este recomendó en una entrevista no ahorrar en la moneda nacional: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento porque esas basuras no sirven ni para abono”.

Por su parte, el libertario Ramiro Marra, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publicó en su cuenta de X (antes Twitter): “Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo”.

La denuncia del Presidente, que recayó en el juzgado federal de María Servini, está apoyada en el artículo 211 del Código Penal, que define el delito de intimidación pública como “dar voces de alarma, hacer señales o utilizar otros medios materiales para infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes“, con penas que van de los 2 a los 6 años de prisión.

En su presentación, Fernández argumentó que la “corrida” experimentada en el mercado cambiario en los últimos días fue “consecuencia directa de estas afirmaciones públicas y masivas de un grupo de personas con responsabilidad institucional definida, a través de las cuales en primer lugar compararon la moneda nacional con excremento y –a través de un error conceptual- afirmaron que presentaba un mecanismo de emisión que no es verídico ni acertado”.

“Se trata en definitiva no de hechos aislados de personas comunes, sin responsabilidad institucional actual o futura, y sin significancia jurídica alguna; por el contrario, estos sucesos fueron llevados a cabo por individuos que o bien gozan de un cargo público electivo en ejercicio o bien se encuentran postulados para asumir otros similares”, consideró Fernández.

FUENTE: TÉLAM

+Leé también: “Todos presos”, la promesa de Massa para terminar con los especuladores financieros