La Ley Ómnibus que envió este miércoles el gobierno nacional incluye un capítulo vinculado a las universidades estatales. Bajo el título “Sección III Universidades-Privadas” marca la posibilidad del arancelamiento sobre estudiantes extranjeros.

El artículo 553 sustituye el artículo 2 bis de la Ley de Educación Superior que establece: “Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos”.

El cambio que impulsa el presidente Javier Milei apunta a los extranjeros que no cuenten con residencia permanente en el país.

“Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos, quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos. Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero”, expresa el proyecto oficial.

Asimismo se aclara que “dichos estudiantes podrán ser titulares de becas” e indica que abre la posibilidad a la suscripción “de acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”.

"Ley Ómnibus": ¿arancelamiento universitario para extranjeros? • Canal C