a Argentina canceló por anticipado un vencimiento por U$S 921 millones que operaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de septiembre. Así lo confirmaron a este medio fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que indicaron que de esta forma se obtuvo “un ahorro en el pago de intereses”.

Para el pago se utilizaron DEGs que se recibieron con el desembolso por U$S 7.500 millones que se efectivizó la semana pasada. De esta forma, de ese monto ya se aplicaron U$S 3.700 millones para cancelar los préstamos puente que se obtuvieron con el Banco de Desarrollo Regional (CAF), los yuanes aportados por China y los DEGs que ofreció Qatar, y en consecuencia el total reembolsado asciende a unos $ 4.600 millones. 

LEER MÁS: Titular de la AFIP apuntó contra los empresarios tras el anuncio del bono de 60.000: “La tienen que pagar, no se quejen”

Si bien con esta decisión se restó una obligación importante, durante septiembre el gobierno aún debe hacer frente a vencimientos por algo más de U$S 700 millones con otros organismos multilaterales y créditos bilaterales.

El texto del acuerdo anunciado la semana pasada por el organismo deja en claro que el gobierno argentino está obligado a tomar una serie de medidas entre ellas, un ajuste en los salarios públicos, un recorte en las jubilaciones y un aumento de las tarifas públicas.