La jueza Loretta Preska, del tribunal del distrito sur de Manhattan, en Estados Unidos, que lleva adelante el juicio por la expropiación de YPF, confirmó este jueves uno de sus fallos anteriores y fijó que desde hoy Argentina puede recibir pedidos de embargos por parte de los querellantes en la causa. Se trata de activos argentinos ubicados en los Estados Unidos y en el resto del mundo.

Juicio por YPF:  Argentina puede ser pasible de embargos desde hoy • Canal C

En 20203, la magistrada determinó que el Estado argentino era culpable de haber expropiado mal la petrolera de bandera en 2012, bajo el mandato presidencial de Cristina Kirchner. Por tanto, condenó al país a pagar el resarcimiento máximo establecido: USD 16.000 millones.

Hasta ayer 10 de diciembre, la jueza le había dado tiempo al país para que presente avales que eviten la incautación de activos en el exterior. Argentina, que no presentó activos como garantía, había pedido una extensión de plazos que con esta medida quedó desestimada.

Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors y especialista en este caso, especificó en X “La Jueza Preska le está diciendo al Gobierno argentino que empatiza con la inflación, la pobreza y otras urgencias que tiene el país, pero también le ‘recomienda’ que empiece a preparar la hoja de ruta para resolver el caso por la expropiación de YPF”.

En tanto, el especialista aclaró que “cualquier embargo de activos del Estado que pueda ocurrir a partir de hoy, no serán puestos como garantía sino que serán propiedad de los beneficiarios del fallo que los irán tomando como forma de pago por los USD 16.100 millones.”

+Leé también:

Juicio por YPF:  Argentina puede ser pasible de embargos desde hoy • Canal CJuicio por YPF:  Argentina puede ser pasible de embargos desde hoy • Canal C