No hay duda que Argentina está viviendo una de las mayores crisis políticas,económicas y sociales de los últimos tiempos. Esto se ve reflejado en el modo de vivir de la sociedad afectando directamente el estado anímico de cada día.

Un estudio global realizado por la consultora Voices y la Worldwide Independent Network of Market Research (WIN), difundió en el Día Internacional de la Salud Mental, que se celebró este martes los resultados de una encuesta internacional en donde se analizaba el estado mental de las personas en todo el mundo.

Argentina tiene el peor estado de ánimo de latinoamérica • Canal C

En la encuesta analizaron las respuestas de casi 30.000 personas en 39 países. En Argentina, al igual que en Perú, sólo el 68% evaluó que su estado anímico es bastante bueno o muy bueno, una cifra que está muy por debajo del promedio global: así los argentinos tienen el peor porcentaje de latinoamérica.

Los paraguayos encabezan el ranking a nivel global junto con Vietnam. Los países con menor porcentaje de evaluación positiva son Polonia (65%) y Turquía (66%).

TE PUEDE INTERESAR: Generación Z: el 50% de los jóvenes padece problemas de salud mental

El porcentaje de ánimo positivo en Argentina “registra una baja muy notoria y preocupante”, señalan los responsables del estudio, en relación a uno anterior de 2018 donde el 86% de los argentinos evaluó de forma positiva su estado de ánimo.

Argentina tiene el peor estado de ánimo de latinoamérica • Canal CArgentina tiene el peor estado de ánimo de latinoamérica • Canal C

“En 2020, el 31% de los argentinos declararon padecer estrés siempre o regularmente, porcentaje que creció significativamente en el 2021 (42%). En esta edición, si bien no se preguntó por la frecuencia de padecimiento de estrés sino por cómo evalúa este aspecto, encontramos que llegaron a la mitad los que hacen una evaluación negativa”, explican en la consultora.

El 42% de los argentinos evalúa su nivel de estrés de forma positiva, versus el 50% que lo hace de forma negativa: “Es el aspecto de la salud cuya evaluación positiva se encuentra más alejada del promedio global” expresó la consultora. Los países que tienen una evaluación similar a la Argentina en el estrés se encuentran Filipinas y Ecuador, con el 44%.

El promedio mundial de evaluación positiva del estrés es 57%.

El porcentaje de evaluación negativa se dispara entre las mujeres, ya que el 57% autopercibe su nivel de estrés como bastante malo o muy malo versus el 43% de los hombres. También es inferior el porcentaje de mujeres que evalúa su estado de ánimo como positivo: 66%, contra el 71% de los varones.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco hábitos para reducir el estrés y mejorar tu estilo de vida

Por su parte, los más jóvenes están muy afectados por el estrés: el 24% de los mayores de 65 años evalúa este aspecto de su salud de forma negativa, porcentaje que sube al 59% entre 35 a 49 años, al 58% entre los de 25 a 34 y a un alarmante 56% en varones y mujeres de 16 a 24 años.

“Los resultados muestran que Argentina se encuentra entre los países con los niveles más altos de estrés declarado. Al analizar los grupos en nuestro país vemos que las mujeres tienen opiniones notoriamente más críticas, con la importante sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado en ellas. Las mujeres se encuentran, en múltiples ámbitos, más perjudicadas que los hombres. Y esto no debería pasar desapercibido”.

Analizó Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices.

“Mientras seguimos afrontando las repercusiones actuales de la pandemia, es crucial que abordemos estas disparidades y prestemos apoyo a quienes pueden ser más vulnerables a los riesgos para la salud”.

Vilma Scarpino, presidenta de WIN International.