El próximo jueves 15 de febrero se llevará a cabo una reunión convocada por el Gobierno Nacional al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), la cual se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a partir de las 15 horas. 

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tiene en sus hombros la actualización del SMVM que en diciembre pasado fue actualizado a $156.000 (un aumento del 8,5%), como una de las últimas medidas del saliente gobierno de Alberto Fernández. A raíz de esta modificación, también subirán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, entre otros.

Es decir: el monto fijado para el Salario Mínimo no impacta en el valor que cobrarán los trabajadores formales, sino que determinará el piso de los haberes jubilatorios y el valor del seguro por desempleo, además de ser una variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.

La inflación de diciembre fue del 25%, mes marcado por el cambio del gobierno y veloces anuncios por parte de Milei y sus ministros. Si bien el dato de enero a nivel país aún no fue publicado, en Córdoba el primer mes del año tuvo una suba de precios del 23,7% según el Centro de Almaceneros, lo que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo, nula capacidad de ahorro y disminución de ventas en todo tipo de superficies.