Según el informe realizado por el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema), por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) y por la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), en los últimos cuatro meses los medicamentos más utilizados por adultos mayores aumentaron considerablemente más que la inflación.

Fue a finales de noviembre que se registró un incremento del 25,7%, seguido por un aumento del 40,9% en diciembre. Este aumento constió en el mes de enero con un 13,6% y en febrero con un 15%. Esto da como resultado que tan solo en cuatro meses se puede observar que los precios de estos medicamentos aumentaron un 131,4%, superando la tasa de inflación del mismo período, que fue del 93,3%.

Entre estos aumentos hay diez medicamentos que se destacan por su suba generalizada con un incremento del 24% en el mes de febrero, y algunos sufrieron aumentos mensuales de hasta 49%. El medicamento que más aumentó entre enero y febrero fue el Ibupirac 600 MG que registró un incremento del 49% y pasó de costar $ 5.949 a $8.853, mientras que otros como el Trapax, Aldactone A, T4 Montpellier 100 y Aspirina Prevent sufrieron incrementos del 25%. Por otro lado, fármacos como Bago B1 B6 B12, Micardis, Clonagin 0,5 y Diurex, aumentaron un 18%.

Entre estas subas hay medicamentos altamente consumidos por jubilados y pensionados. . Entre los diez productos que más han aumentado en el último año, se observa un incremento promedio del 474%.

LEE TAMBIÉN:

Aumentaron 131% los medicamentos para la tercera edad • Canal C