¿Qué son las cuasi-monedas? En rigor, se trata de instrumentos que consisten en la emisión de títulos de la deuda pública y se colocan en circulación para utilizarse como medio de pago. Pueden ser utilizadas de la misma forma que la moneda de curso legal.

¿Cuándo se utilizaron en Argentina? Fueron emitidas por el gobierno nacional y 15 gobiernos provinciales durante la crisis económica de los años 2001 y 2002. Se trataba de bonos al portador que podían o no contemplar el pago de intereses.

A propósito de las cuasi-monedas

Por Jorge Vasconcelos

Frente a las dificultades financieras que estaría atravesando de La Rioja, no descartan la emisión de cuasi-monedas. A continuación, las características de la provincia de riojana y las consecuencias de una posible instrumentación.

Características de La Rioja:

1-Parece responder a un patrón de provincia extremadamente dependiente de las transferencias de coparticipación y discrecionales,

2-Perfil productivo de muy limitado sesgo exportado.

3-Fuerte dinamismo en la creación de empleo público y caída (en términos per-capita) del empleo privado.

Consecuencias de la implementación de cuasi-monedas:

1-Como los agentes económicos buscarán desprenderse antes de esos papeles que de otras monedas, la velocidad de circulación aumentará, potenciando el descuento impuesto por el mercado al valor de eso bonos.

2-La población local sufrirá un golpe inflacionario adicional al impuesto por la propia dinámica devaluatoria del peso.

3-Las empresas instaladas en la provincia verán encarecerse los impuestos nacionales en términos de la cuasimoneda (que será la moneda predominante en la que cobrarán por la venta de sus bienes y servicios), porque para pagar (los impuestos nacionales) deberán cambiar bonos locales por debajo de la par.

4-Puede ser que esas empresas incurran en atrasos en el pago de esos impuestos nacionales pero, dada la ponderación de La Rioja en el PIB total, ese efecto será marginal sobre el fisco nacional.

5-El impacto mayor en este plano se dará sobre la rentabilidad de las empresas instaladas, debilitando aún más los incentivos a la creación de empleos privados en la provincia.

Mirá el informe completo:

+Leé también:

Autoridades de La Rioja no descartan emitir cuasi-monedas ¿De qué se trata? • Canal C