El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó a partir del el primer día del 2024 los procedimientos para permitir la exportación de todos los cortes de carne. Sea bovina, en fresco, enfriados o bien congelados tras perder vigencia las regulaciones que oportunamente estableció el gobierno de Alberto Fernández a través del Decreto 911/21, que prohibía los embarques de asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, denominados “cortes populares”, entre otros.

Cabe recordar que tras una importante suba en los precios, la Administración de Fernández cerró la exportación de carne vacuna en mayo de 2021 y luego procedió a poner en marcha un sistema de cuotificación y prohibición para exportar determinados cortes hasta el final de su mandato, medida que fue totalmente criticada y rechazada por el sector.

Asimismo, se debe recordar que fue el propio Matías Kulfas, por entonces ministro de Desarrollo Productivo, que informó que solo se permitía exportar solo un volumen de hasta el 50 por ciento del promedio de exportaciones de 2020.

LEER MÁS: Rescataron a una jubilada tras un incendio en barrio Zumaran

También dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, más conocidos como “Vaca China”, animales que nunca se consumieron en el mercado doméstico y que forman parte del gusto gastronómico del consumidor asiático.

Además, se podrán mandar al exterior reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

El Decreto 911 había entrado en vigencia en enero de 2022 y regía hasta el 31 de diciembre de 2023. Fueron dos años de prohibiciones. Con la caducidad de la norma, el SENASA dispuso la actualización de los procedimientos para permitir la exportación de todo tipo de cortes vacunos.