La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, está en ojos de todos luego de que en el programa PPT (trasmitido por le trece), la periodista Cecilia Boufflet sacara a la luz los últimos movimientos de Batakis en la entidad financiera.

Según lo que reveló Bouffler, la titular del Banco Nación contrató familiares para importantes puestos y habilitó el pago de sueldos millonarios sin consultar.

Contrato de familiares:

En el mes de julio de este año, la exministra de Economía (previa a Sergio Massa) envió a las autoridades la lista de nombramientos que asumirían en julio. En el listado estaba su exmarido, Héctor Javier Silva, para ocupar la gerencia del área de Sistemas.

Acá saltaron las alertas ya que, en el historial del Banco Nación, las contrataciones no se realizaron de la misma manera en la que se lo contrató a Silva (59). Si se compara esta situación con otros acuerdos para ese tipo de puestos dentro de la entidad financiera, no hay registros previos.

Dato no menor: Batakis nunca notificó formalmente el vinculó con Silva, lo que generó disconformidad entre los miembros del directorio por omitir esa información. A pesar de esto, la titular de la entidad dejará su puesto tras las elecciones generales del 22 de octubre, mientras que el exmarido de Bataki continuaría en su puesto ya que quedó oficializado su paso a planta permanente.

Tensión en Banco Nación: Batakis metió familiares y sueldo millonarios sin consultar • Canal C
Héctor Javier Silva.

Sueldos millonarios:

El exmarido no fue el único escándalo de Batakis, también aprobó a través de una carta, sin consultar y sin someter a votación, que la gerente general de la entidad, María del Carmen Barros, comenzara a cobrar una cifra millonaria.

El sueldo bruto conformado con premios y bonos, el sueldo que percibe Barros se acerca a los 9 millones de pesos. Su primer cobro fue equivalente a US$15.000 (11.175.000 de pesos).

El argumento que usó Batakis en este caso fue que, en otros bancos, ” el gerente general tiene un salario de esa dimensión” por lo que le parecía pertinente acomodar la suba del salario de la gerente.

A pesar de la justificación, el directorio cuestionó la decisión no solo por haberla tomado de manera unilateral, sino por el contexto económico de devaluación posPASO en el que lo definió.

Tensión en Banco Nación: Batakis metió familiares y sueldo millonarios sin consultar • Canal CTensión en Banco Nación: Batakis metió familiares y sueldo millonarios sin consultar • Canal C
Foto: TN. Barros.

Sin embargo, el tema con Barros no fue solo el sueldo millonario. La gerente está en pareja con Juan Manuel Romero, integrante del equipo de manejo de los camiones de caudales del banco, pero ¿Qué tiene que ver Romero en la polémica? Romero estaría dentro del Banco gracias al acomode de su pareja.

Resulta que en los registros consta que Romero va poco a trabajar. A raíz de esto, , le hicieron un sumario porque no se presenta a hacer las recorridas, pero usa la tarjeta corporativa para comprar combustible. Desde el directorio, sospechan que tienen un arreglo con las estaciones de servicio y vende esos vouchers para tener otro ingreso.

Además, tiene una denuncia penal porque la una vez que fue a trabajar intentó viajar en el camión de caudales a Bariloche y quiso llevar a un amigo. Ante esa situación, la Policía de la Ciudad lo retuvo en un operativo y elevó la queja porque no está permitido.