El miércoles pasado Walter Bento fue removido de sus funciones como juez federal de Mendoza por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación. El fallo determinó cinco causales de mal desempeño de sus funciones,  lo que derivó en su detención en el marco de una causa en la que está siendo juzgado por ser el presunto jefe de una asociación ilícita que comandaba desde su juzgado.

Bento apeló a la Corte Suprema de Justicia su destitución por mal desempeño • Canal C

En este contexto, este martes su defensa, a cargo del abogado Mariano Fragueiro Frías, presentó un recurso extraordinario federal para que en el caso intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es el Jurado quien deberá decidir si acepta la apelación o no y envía el caso al máximo tribunal.

En la apelación la defensa de Bento pidió que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, no intervenga en la causa, debido a que como presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, votó por la suspensión en el cargo y el envío a juicio político de Bento. “Ha adelantado opinión sobre la cuestión en la que debe decidir en el marco del recurso extraordinario federal”, sostuvieron.

“Pretendemos, por esta vía extraordinaria, hacer operativo la defensa en juicio, el debido proceso, el doble conforme constitucional, de los que nos vimos privados en mérito a una resolución dictada violando garantías esenciales, asegurando de ese modo a nuestro defendido el derecho a ser juzgado por un jurado imparcial, a un recurso sencillo y a la tutela judicial efectiva”, reza el recurso.