En medio de los conflictos económicos que enfrentan los diversos sectores en Argentina, los bioquímicos no queda exentos. Según informaron desde CUBRA (Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina), este rubro se sumará a los profesionales que cobren “copago” o “bono” a afiliados de prepagas, y no será menor a los $3.000 por prestación.

Según informó la titular del organismo, María Cecilia López, la medida es “a modo de compensación por los costos de sus prestaciones”. “La situación viene de arrastre porque durante de todo el año nunca se trasladaron incrementos acordes al proceso inflacionario y en este último tiempo, con la escalada descontrolada de precios fijados por los proveedores de insumos y reactivos, debido a los problemas de importación, ha provocado que esa brecha de incrementos que nos separa sea insostenible”, explicó en un comunicado.

La titular de la CUBRA recordó que los bioquímicos no cortaron los servicios en octubre a las obras sociales y prepagas, como habían advertido, ya que “las entidades financiadoras abrieron mesas de negociación y de diálogo para solucionar la coyuntura” y reiteró que “el problema se mantiene con las prepagas que no nos pagan lo que nos corresponde”.

Córdoba: Aumentaron la ITV y el estacionamiento medido: ¿Cuáles son los nuevos precios?

López aclaró que esta irregular situación afecta a bioquímicos de todo el país, aunque con matices según la región que se trate, lo que implica diferentes medidas para compensar la brecha existente entre la justa remuneración y los aranceles percibidos actualmente.

“Ante este contexto extremo y dificultoso, y ante la indiferencia de quienes tienen a cargo el financiamiento de la salud, los bioquímicos estamos en riesgo de no lograr mantener el normal funcionamiento de nuestros servicios y la única opción o alternativa que nos queda es cobrar un bono compensador de emergencia, para continuar brindando la cobertura en los convenios en desequilibrio económico/financiero”, señalaron desde el sector.

Cabe recordar que el mes de noviembre arrancó con muchos aumentos, incluyendo la medicina prepaga. Según se informó, la suba será del 10,98%.