Este viernes, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo brindó una conferencia de prensa a las 20 hs desde la Casa Rosada. Se trató de la primera aparición luego de la salida de Guillermo Ferraro del gabinete de Javier Milei.

Ley Ómnibus: Caputo anunció el retiro de las medidas fiscales • Canal C

Caputo anunció que el Gobierno retirará las medidas fiscales de la ley ómnibus. Se trata de capítulos que incluyen las retenciones, uno de los puntos que más resistencia cosechaba entre legisladores y gobernadores. “Esto va a acelerar los tiempos” para la aprobación del proyecto, explicó el ministro de Economía.

Detalló que ese capítulo contiene cinco medidas: “El blanqueo, la moratoria, el adealanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y las retenciones”Y adelantó que también podría postergarse otro foco de conflicto: Puede incluir también el cambio de la fórmula jubilatoria. Eso es lo que se retiraría”.

El ministro empezó detallando que, hasta el momento, la Ley de Bases, como se conoce oficialmente la iniciativa, “cuenta con dos capítulos bien diferenciados”. Y continuó: “Hay uno con más de 500 artículos que implican un cambio estructural en el país, regulatorio, que es lo que va a sentar las bases para que el país pueda crecer y desarrollarse los próximos 20 años”.

“Y Hay un capítulo fiscal, para llegar a déficit cero“, introdujo uno de los puntos que más resistencia despertaba. A esas diferencias se refirió inmediatamente.

“Encontramos en este diálogo que tuvimos en las últimas semanas un claro consenso en lo que es la parte más importante de la ley, que son estos más de 500 capítulos que son los que tienen que sentar la base. Y cierto disenso en lo que es el capítulo económico”, dijo Caputo en la sala de conferencias de la Casa Rosada.

Anticipó que, con esta modificación, se van a “acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias”.

Los mandatarios provinciales habían mostrado sus diferencias con las retenciones establecidas en la ley ómnibus. Lo remarcaron gobernadores del peronismo duro, pero también del peronismo dialoguista, como Martín Llaryora (Córdoba) y representantes de Juntos por el Cambio, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut).

MIRÁ EL ANUNCIO COMPLETO: