El dato de inflación de enero revelado por el INDEC el miércoles fue del 20,6%, lo que confirmaría los reiterados dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la desaceleración de la inflación. En tanto, aseguró que a mitad de año el índice inflacionario volverá a ser de un dígito.

Luis “Toto” Caputo insistió que el “sendero de desaceleración se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado”. 

Para el Palacio de Hacienda, en la mediana de las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para enero “se había ubicado en 25% y 21,9% en las publicaciones de diciembre y enero, respectivamente”. Datos que no defirieron tanto con los datos oficiales finales.

El número de enero “todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre, derivado del overhang monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual”, según detallaron desde la cartera de Economía.

En ese sentido, el Palacio de Hacienda indicó que el traslado de los precios de la devaluación de diciembre fue notablemente menor al del salto del tipo de cambio en agosto del año pasado.

A su vez, señalaron que “mientras en aquel entonces la mejora en el tipo de cambio real fue consumida en menos de dos meses, entre diciembre y enero la inflación fue de 51%, frente a una suba nominal del tipo de cambio de referencia de 129%”. 

Economía explico que “Esto se dio a pesar de que a partir de diciembre se fueron sincerando otros precios que venían fuertemente atrasados, como los combustibles o los productos de consumo masivo que se encontraban bajo esquemas de precios controlados”.

El programa llevado adelante por el Ministerio de Economía para el primer tramo del gobierno “apunta a sostener y profundizar este escenario de desinflación. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y la normalización en el comercio exterior aseguran una trayectoria inflacionaria decreciente”.

“La estabilización macroeconómica, fundada en el equilibrio financiero y el sinceramiento de precios relativos, es condición necesaria para que la economía argentina ingrese en un sendero virtuoso de crecimiento del salario real y generación de empleo de calidad”, señaló la cartera que lidera Caputo.

Saber más:

Caputo insistió en que la inflación se está "desacelerando" • Canal C

Con información de NA.