La ciudad de Corrientes sufre las consecuencias de un temporal en el que cayeron 300 milímetros de agua. Desde el gobierno lo clasificaron como “la peor catástrofe natural de la historia” luego de que el agua dejara calles inundadas, destrucción de infraestructura, viviendas sumergidas y muchos evacuados.

Autoridades municipales se encuentran evacuando a las personas más afectadas por las precipitaciones. Según el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) de Corrientes, en el transcurso de las 2 a las 6 de la madrugada cayeron 300 milímetros de lluvia y 200 en una hora.

A través de un comunicado, la gestión del intendente Eduardo Tassano aseguró que “una catástrofe natural alcanzó a la ciudad esta madrugada causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”. Y destacaron que se trata de la “peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”.

Además, desde la municipalidad enumeraron anegamientos e inundaciones en calles y viviendas, voladuras de techos, caída de postes, muros, árboles, carteles, entre otros resultados del temporal y aseguraron que ya están en marcha para trabajar en la reconstrucción y asistencia durante las “las próximas 48 horas”, dijo el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, José Ruiz.

“Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”, comparó el funcionario y resaltó que fueron superados los 250 milímetros de lluvia durante toda la mañana.

Para asistir a la ciudadanía, la municipalidad habilitó las líneas de contacto gratuitas como el teléfono 147 y el Whatsapp 3794341768.

“Además, las distintas áreas se encuentran abocadas a la puesta a punto de los centros municipales de los barrios Anahí y Ciudades Correntinas para la contención de las familias que deberán ser evacuadas temporalmente”, agregaron desde el gobierno municipal.

Desde la activación del protocolo de evacuación y seguridad, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó la apertura del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge, al sur de la ciudad, para la contención de las familias anegadas.

Al mismo tiempo, el gobierno de la Provincia de Corrientes dio a conocer pasado el mediodía que fueron suspendidas las clases de todos los niveles oficiales en escuelas de gestión pública y privada este lunes 4 de marzo y aclararon que se trata de una medida que alcanza a la capital tanto como zonas aledañas.

A nivel nacional, el Ministerio de Seguridad por medio de efectivos de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, llevó adelante, en coordinación Defensa Civil y la Policía de Corrientes, distintas acciones de asistencia y contención de los ciudadanos en emergencia por las inundaciones.

Ya las fuerzas de seguridad estuvieron en el lugar de los hechos fue necesaria la evacuación de tres personas de una vivienda absolutamente anegada, en el Barrio Centro. A su vez que tuvieron que auxiliar a una mujer que era trasladada en ambulancia al hospital en pleno trabajo de parto, que había quedado varada por las inundaciones.

Posteriormente, desde un comunicado de la prensa, aseguraron que la Policía realiza recorridas por zonas comerciales en “prevención de eventuales actos delictivos colaborando con la tranquilidad de los vecinos respecto de sus bienes y pertenencias”.

Corrientes atraviesa la peor catástrofe natural: casas y autos bajo el agua • Canal C

Por otro lado, colapsó el servicio de energía eléctrica en la ciudad y se suspendió el suministro en toda la ciudad hasta el mediodía, que de apoco se fueron reincorporando diversas zonas a la red.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) explicó a Cadena 3 que “se trabaja en la zona del centro de la ciudad para desagotar las distintas Subestaciones afectadas por el agua” y que “además de estos trabajos necesarios para restablecer el servicio es necesario que mejoren las condiciones climáticas para una normalización segura”.

Corrientes atraviesa la peor catástrofe natural: casas y autos bajo el agua • Canal CCorrientes atraviesa la peor catástrofe natural: casas y autos bajo el agua • Canal C

En tanto, aclararon que en la capital profundizaban trabajos para restablecer el servicio afectado por la intensa lluvia en los barrios Nuevo, Molina Punta, San Gerónimo, Popular, Pirayuí y zonas de influencia.

Con respecto a la seguridad, se registró el saqueo de una farmacia Farmar ubicada en la esquina de avenida Cazadores Correntinos y calle Cartagena, así como una joyería de la zona, que se vio afectada por un anegamiento en el que el agua alcanzó un metro de altura.

Por la tarde del domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su Sistema de Alerta Temprana que las lluvias en Corrientes proseguirán este lunes al mediodía y declaró la alerta amarilla para la zona.

Te puede interesar: Crimen en barrio Yofre: habrá una nueva marcha pidiendo justicia • Canal C