El juicio político contra el juez Walter Bento comenzó pocos después de las 10 horas en la sede de Jurado. El magistrado fue enviado a juicio político y suspendido por unanimidad por el Consejo de la Magistratura el 31 de mayo pasado. Fue por mal desempeño de sus funciones bajo la acusación de que desde su juzgado cometió varios delitos, como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cobro de coimas a imputados para beneficiarlos.

Bento es titular del juzgado federal 1 de Mendoza. Tiene a su cargo la investigación de causas de crimen organizado como narcotráfico, y tiene la competencia electoral, un factor clave para la política.  En su primera declaración, dijo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación el por qué, a su criterio, del proceso: “Lo único que se busca es meterme preso para quedarse con el juzgado”. Por su parte, la Fiscalía ratificó la acusación y adelantó que pedirá la destitución de Bento.

¿Es posible un arresto? El juez está atravesando desde fines de julio el juicio oral por los mismo hechos. En el cual, tiene orden de detención que no se puede concretar porque sigue siendo juez y tiene fueros de arresto. Pero si en el juicio político es destituido los perderá y podrá ser detenido.

Mendoza: Comenzó el juicio político al juez Walter Bento • Canal C

Para lograr la destitución de un juez se necesitan cinco votos de los siete integrantes del Jurado y la decisión no se puede apelar. El tribunal está integrado por los jueces Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra ; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (del PRO y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri); las diputadas Anahí Costa (del Frente de Todos) y Ana Romero (del PRO); y el abogado Alfredo Barrau

El primer paso lo dio la defensa de Bento que planteó una serie de nulidades:

– El abogado Mariano Fragueiro Frías señaló que la Constitución Nacional establece que el Jurado debe estar integrado por abogados y que tiene solo uno. 

-También que los testigos que se incorporan por lectura deben tener el aval de la defensa, lo que no ocurrió.

-Además pidió la citación de seis testigos.

Luego, fue e turno de la fiscalía que está a cargo de tres integrantes del Consejo de la Magistratura: el abogado Miguel Piedecasas, el senador radical Eduardo Vischi y la diputada de la UCR Roxana Reyes

Mendoza: Comenzó el juicio político al juez Walter Bento • Canal CMendoza: Comenzó el juicio político al juez Walter Bento • Canal C

“Vamos a considerar los hechos de la causa penal para sostener el mal desempeño”.

“Se trata de un juez procesado ocho veces, con embargos por 200 millones de pesos y con prisión preventiva”.

Es el único caso en toda la plantilla de jueces del Poder Judicial, que son cerca de 750″.

Fiscal Miguel Piedecasas

Piedecasas explicó que Bento está acusado de cobrar coimas, de ser el jefe de una asociación ilícita, de enriquecimiento ilícito, de lavado de dinero y de falsedad ideológica. Señaló que insertó datos falsos en sus declaraciones juradas, que se inscribió en un concurso para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal cuando no podía y que en la causa penal no prestó colaboración con la justicia. En tanto habló de un patrón de conducta: “Es juez federal penal y sabe lo que puede hacer y lo que no, se puede representar su conducta”.

Por su parte, la diputada Reyes describió el presunto enriquecimiento ilícito. Dijo que Bento hizo viajes al exterior sin poder justificar los gastos. También que en total estuvo 900 días fuera del país y que para eso usó siete tarjetas de crédito sin declarar, lo mismo que su esposa y que sus hijos. “Ostentación de un modo de vida indecoroso”, dijo la fiscal. Y agregó como parte de la acusación que Bento omitió en sus declaraciones juradas declarar un reloj Rolex, dos bicicletas de alta gama y tres mil euros.

El senador Vischi hizo un análisis político. Lo contextualizó en los 40 años de la democracia: “No es grato tener que acusar a un juez. Este es un caso de relevancia. La justicia merece que quien la lleva adelante tenga ejemplaridad tanto en lo público como en lo privado”.

Mendoza: Comenzó el juicio político al juez Walter Bento • Canal CMendoza: Comenzó el juicio político al juez Walter Bento • Canal C
Walter Bento con su equipo de abogados.

El abogado respondió alguna de las acusaciones y luego fue el turno de Bento. Éstas fueron sus declaraciones:

– “Jamás cometí mal desempeño. Estoy sentado acá injustamente”, fue lo primero que dijo.

-Dijo que la causa se inició con la declaración sorpresiva de 16 personas condenadas por la justicia en causas que había investigado y procesado él. Que luego de declarar iban a pedir su libertad por “pactos espurios” con el fiscal que lo investigó, Dante Vega. Puso como ejemplo que en el celular de uno de los que declaró se encontró el borrador de un dictamen inédito del fiscal. “Nadie de la fiscalía lo explica”.

-Sobre el enriquecimiento ilícito, el juez dijo que nunca le permitieron justificar sus bienes. “Todo lo que tenemos con mi señora es fruto de nuestro trabajo.

-Sostuvo que ahora no le están pagando el sueldo y que no tiene obra social.

“Le digo al Jurado que no convalide esto que lo único que busca es meterme preso para quedarse con el juzgado”, dijo Bento en su cierre.

La audiencia finalizó a las 14h. Retomará mañana a las 10 con la declaración de Bento que dijo que aceptará contestar preguntas de todas las partes. Este martes también declararán los primero testigos.

+Leé también Tras el triunfo de Cornejo en Mendoza ¿Cuántos gobernadores tendrá la UCR?