En el marco de la Semana Santa, que este 2024 se extiende desde el jueves 28 de marzo hasta el martes 2 de abril, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Calidad Alimentaria, recomienda tener en cuenta algunas precauciones para evitar intoxicaciones alimentarias y disfrutar de unas Pascuas Seguras.

Tips de compra

Una de las primeras medidas es realizar las compras en comercios habilitados, que mantengan una buena higiene general y exhiban productos frescos conservados en abundante hielo o congelados. Además, se recomienda dejar la compra de los alimentos más delicados como lo es el pescado para el final del recorrido en el supermercado.

A su vez, es importante estar atentos a ciertos signos que indiquen que el pescado no es seguro para consumir. Por ejemplo, evitar aquellos que tengan una consistencia blanda y floja al tacto, agallas no rojas, olores extraños, ojos hundidos y opacos, pérdida del brillo metálico de la piel, formación de viscosidad pegajosa en la superficie, entre otros.

Pascuas Seguras: ¿Cómo evitar la intoxicación alimentaria? • Canal C

Conservación y elaboración

Al momento de conservar y preparar pescados se debe mantenerlos en la parte más fría de la heladera por un máximo de 1 o 2 días y hasta 3 meses en el freezer. Una vez descongelados, deben consumirse y no volver a congelarse. Es importante cocinarlos completamente y consumirlos lo antes posible, especialmente para grupos más susceptibles como embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos.

También es recomendable que al adquirir empanadas ya cocidas, es necesario verificar que estén conservadas en frío y calentarlas completamente antes de consumirlas. Por último, durante las compras y la preparación de alimentos, es fundamental separar los pescados y mariscos crudos de aquellos productos listos para consumir para evitar la contaminación cruzada.

Pascuas Seguras: ¿Cómo evitar la intoxicación alimentaria? • Canal CPascuas Seguras: ¿Cómo evitar la intoxicación alimentaria? • Canal C