Este viernes durante la última sesión ordinaria de la Legislatura, se aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia de Córdoba a la ley nacional N° 27696, de Abordaje Integral de Personas Víctimas de Violencia de Género. La normativa incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) coberturas preventivas y terapéuticas aplicadas a casos de violencia de género.

La iniciativa establece la creación de un protocolo para el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género, el cual debe ser incluido en el PMO de las obras sociales nacionales, garantizando la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas correspondientes.

Alejandra Piasco, legisladora y presidenta de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género de la Unicameral, señaló que “con la adhesión de esta ley nos estamos ubicando a la altura de los nuevos paradigmas que nos exigen una atención de la salud para las víctimas de violencia con perspectiva de género”.

La legisladora Sara García, una de las autoras de los proyectos en tratamiento, agregó que la adhesión de Córdoba “viene a complementar el acceso integral de protección desarrollado a partir de esta normativa nacional”, extendiendo el nivel de protección a los efectores de salud locales.

En este contexto, García expresó su convicción de que este proyecto implica “la adopción de una política concreta en materia de protección de los derechos de las víctimas de violencia. Seguramente es un paso más y hay mucho por hacer, pero entendemos que vamos por el camino correcto”.

Lee también: Feriados 2024 en Argentina: el calendario con findes largos y días no laborables