El Día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto en honor a la divinidad conocida como Madre Tierra en los pueblos andinos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Educador y Perú.

La celebración es una forma de agradecimiento para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre. La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en especial en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad.

LEER MÁS: Preocupante: este martes y en pleno invierno la temperatura puede llegar a los 32°

Esta adoración a la Madre Tierra significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

Durante el primero de agosto también es una tradición el ritual de la caña con ruda. De acuerdo a una creencia popular, originada en los guaraníes, levantarse y tomar en ayunas tres tragos de esta bebida sirve para “espantar los males del invierno”.

La costumbre milenaria de beber en ayunas caña con ruda el primer día de este mes es para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. Se cree que beber siete sorbos, tres tragos o uno largo de este brebaje atare la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.