Empezó el 2024 y con el nuevo año arrancaron las anunciadas subas que estaban previstas. Se trata de una serie de aumentos que impactan en una gran cantidad de servicios, tanto públicos como privados, que en su mayoría están relacionados a las actualizaciones tarifarias que algunas empresas reclamaban “atrasadas”, además de otras prestaciones como la medicina prepaga.

LUZ

La segmentación tarifaria se mantiene en la prestación de servicio de energía por parte de la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba). En los últimos días del año, Ersep autorizó un aumento promedio del 19,52% en la tarifa final de los 890.983 clientes residenciales. La suba se suma a otro incremento de casi el 7% promedio que operó a principios de diciembre del 2023.

AGUA

Aguas Cordobesas aumentó la tarifa de su servicio en un 19,51 por ciento, totalizando cinco aumentos durante todo el 2023. Esto, en suma, hace que entre diciembre del 2022 y enero del 2024 el agua haya incrementado su valor en un 211%, una cifra por encima de la inflación promedio.

Cabe mencionar que a lo largo del año pasado, la empresa de Grupo Roggio aumentó varias veces: 25,76% en enero, por el periodo correspondiente a mayo-septiembre de 2022; 19,22% en mayo pasado, por el desfase de costos septiembre-diciembre del año pasado; 21,47% en julio (diciembre de 2022 – marzo de 2023); 20,60% en septiembre (marzo-junio de 2023); y 18,60% en noviembre (junio-agosto 2023).

GAS Y GARRAFAS

El próximo 8 de enero será la audiencia pública de Ecogas donde solicitará un ajuste de entre 130% y 274% según la segmentación de los usuarios. Si Enargas, el ente nacional, aprueba la suba, se aplicará desde el mes de febrero.

El gas licuado que se vende en garrafas actualmente están en aproximadamente $4.000, lo que representa un aumento del 200$ en comparación a octubre, cuando costaban $1.500. Podría venir otro aumento del cincuenta por ciento para enero.

Cuáles son todos los aumentos con los que inicia el 2024 • Canal C

PEAJES

Rige desde los últimos días de diciembre una suba del 66% en los peajes de RAC (Red de Accesos a Córdoba), lo que llevó cada pasada en auto a $500. Haciendo click en este enlace podrás ver el monto para cada tipo de vehículo.

TRANSPORTE INTERURBANO

El ERSeP está analizando una nueva suba del transporte interurbano de Córdoba, el cual ya aumentó un 25% en diciembre. El nuevo porcentaje que se está estudiando para el primer mes del año sería del 72%, según pidieron las empresas del sector.

MEDICINA PREPAGA

Las empresas de las mutuales y prepagas ya anunciaron que desde enero se aplicarán subas de entre el 39% y el 41%. Cabe recordar que tras el anuncio de modificaciones por el DNU que aplicó el gobierno Nacional, algunas empresas consideraron planes “low cost” para evitar la baja masiva de afiliados. El DNU implica que el Gobierno no debe autorizar los aumentos en las cuotas mes a mes, y que no se establecen topes de suba para la diferencia entre el plan para gente joven y el resto.

INMOBILIARIO PROVINCIAL

En enero, el tributo provincial tendrá un aumento ligado a los salarios. Desde 2024, el gobierno provincial decidió que se actualicen por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que hasta octubre subió un 116,6%. Si se opta por el pago en cuotas, éstas se irán ajustando con la evolución del mismo índice.

AUTOMOTOR PROVINCIAL

El Impuesto a los Automotores se ajusta en línea con el aumento del valor de los vehículos (información de la DNRPA). A diferencia del presupuesto de 2023, esta vez no habrá una cota máxima. El aumento del valor de los autos fue superior el 100% en 2023.

MONOTRIBUTO

En el primer mes del año rige el total de una suba del 110,9% para todas las categorías del monotributo. En julio los valores se habían incrementado 41,5%, por lo que ahora se aplica el 49% restante. La suba semestral se aplica a los límites de ingresos brutos que determinan cada categoría y el tope máximo para permanecer en el Monotributo. Desde enero, los monotributistas podrán facturar hasta $11.916.410 anuales si prestan servicios y hasta $ 16.957.968 anuales si venden productos.

En este link se puede ver el valor que debe pagar cada una de las categorías del monotributo.

Cuáles son todos los aumentos con los que inicia el 2024 • Canal CCuáles son todos los aumentos con los que inicia el 2024 • Canal C