En una nueva vuelta de tuerca que ajusta el cepo al dólar, el Gobierno anunció que se pondrá un tope a las operaciones del mercado, para que no superen los u$s40.000 semanales en la compra de dólar MEP. Así lo informó en la tarde de este lunes la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Tras la suba del dólar oficial, la nueva restricción “busca reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina”, señaló la CNV.

LEER MÁS: El Banco Central subió al 118% anual la tasa mínima para plazos fijos

La resolución regirá en forma definitiva o “mientras duren las circunstancias que hagan necesaria su implementación”, aclaró la CN. La contabilización de los 100.000 bonos nominales se hará en forma restrictiva, para evitar cualquier atajo. “Se aplicará para cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera”, señaló la CNV.

El cupo es en términos absolutos, es decir: quien alcance esas compras en una semana ya no podrá operar más. La prohibición no consiste en alcanzar un saldo neto de esos 100.000 nominales a través de compras y ventas. En otras palabras, aquel que llegue a los 100.000 nominales, aunque después venda una parte, queda fuera del mercado por un plazo de 7 días.