Canal C

Debate sobre Derechos Humanos: fuertes cruces en sobre el negacionismo

El debate presidencial en Argentina alcanzó su punto álgido durante el tercer bloque, centrado en Derechos Humanos y Convivencia Democrática, donde los candidatos se enfrentaron en un intercambio cargado de pasión y controversia.

La candidata Patricia Bullrich comenzó defendiendo el Estado de Derecho y su pasado en una organización juvenil. “La única manera de hacer política es en paz y convivencia. Elegí el camino del Estado del Derecho, yo estuve en una organización juvenil pero no quiero que me acusen falsamente de haber usado la violencia”, afirmó Bullrich. Además, instó a poner fin a los piquetes y a buscar una convivencia más armoniosa.

La respuesta de Myriam Bregman, candidata de izquierda, fue contundente. “Y Santiago Maldonado? Si se cree que con un femicidio por día en nuestro país nos vamos a quedar callados, se equivoca. ¿Quieren que no protesten? Todas las políticas de Bullrich son represivas”, acusó Bregman.

Juan Schiaretti, en una emotiva intervención, compartió su experiencia personal como dirigente estudiantil durante la dictadura. “Tengo tiros en el cuerpo en un atentado que sufrí cuando era dirigente estudiantil. Me buscaba la dictadura para matarme. Todos aprendimos de esa época”, recordó Schiaretti.

Bregman retomó la palabra para expresar su indignación ante lo que percibe como un retorno de las ideas negacionistas y la falta de reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad. “Me indigna que vuelvan las ideas negacionistas y que hablen de libertad, cuando justifican los secuestros en la dictadura”, afirmó. También señaló que Bullrich avaló la represión en Jujuy y que Sergio Massa manifestó su disposición a trabajar con Morales si llega a ser presidente.

Javier Milei, representante de una corriente liberal, negó las acusaciones de nazismo y cuestionó el número de desaparecidos durante la dictadura. “Nos acusan de nazis, cosa que no tiene nada que ver con nosotros. No fueron 30.000 los desaparecidos, empecemos por la verdad”, sostuvo. También criticó a la organización Montoneros por cometer delitos de lesa humanidad y rechazó lo que considera un “curro de los Derechos Humanos“.

Sergio Massa, candidato del oficialismo, abogó por la protección de los Derechos Humanos y la ampliación de los mismos. “Hay que cuidar el legado Memoria, Verdad y Justicia. Pero además tenemos que agregar los nuevos DDHH: ambiente sano, salud, educación, a la tierra y a las víctimas de violencia para ser asistidos por el Estado”, argumentó.

Bregman cerró el debate cuestionando la retórica de Massa. “Massa cuando habla de pibes chorros pone la imagen de pibes con gorrita. Eso es estigmatización”, concluyó, subrayando las diferencias en la visión de los derechos humanos entre los candidatos.

La publicación Debate sobre Derechos Humanos: fuertes cruces en sobre el negacionismo apareció por primera vez en Canal C