Este sábado y en medio de la polémica por el intento en el Congreso de aumentar un 30% los salarios de legisladores nacionales y funcionarios legislativos, la diputada Victoria Tosa Paz (Unión por la Patria) denunció que el presidente Javier Milei se aumentó un 48% sus ingresos en un mes, llegando a un sueldo de 4,8 millones de pesos de bolsillo.

Este supuesto aumento que mostró la diputada nacional, que fue la última ministra de Desarrollo Social del anterior presidente Alberto Fernández, asegura que también alcanzó a todos los ministros de gabinete nacional.

Tolosa Paz expresó en su cuenta de X: “Con la bandera de la austeridad, Milei nos miente. El Presidente nos miente a todos los argentinos. El Presidente firmó un decreto el 29 de febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo nacional, pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores”.

La diputada, perteneciente al bloque Unión por la Patria, destacó: “¿Saben cuánto aumentó el salario del Presidente, los Ministros, los Secretarios y los Subsecretarios de Estado? Aumentó un 48% entre enero y febrero”.

A raíz de ello, Tolosa Paz anunció la presentación de un Proyecto de Ley junto con diputados de Unión por la Patria, que busca derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso Nacional a los legisladores nacionales. Además, solicitan la derogación del aumento decretado por Milei el 29 de febrero, que impactó directamente en la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno, con un incremento del 48%.

“En el mismo proyecto, también solicitamos la suspensión del traslado de los aumentos paritarios para los altos cargos jerárquicos en todos los poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial”, agregó Tolosa Paz. “Un secretario de Estado en enero cobró $3,282,709.47, y en febrero obtuvo un salario de $4,864,945.09, lo que representa un incremento real del 48%. ¿Quieren conocer cómo se construyó ese aumento y la doble vara de Milei?”, cuestionó.

Denuncian que Milei y su gabinete se aumentaron 48% los sueldos • Canal C

“El presidente Javier Milei firmó el Decreto 206/24 con fecha 29 de febrero, en el cual se autorizó un aumento del 12% en febrero para los cargos jerárquicos, resultado de la paritaria del empleo público. Además, se sumó un 14% de la paritaria de diciembre que no se aplicó en enero para esos cargos, y en el mes de febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP en un 16% (como se dice en la jerga del Estado: la cantidad de UR)”, detalló Tolosa Paz.

“Todos estos factores contribuyeron a construir un salario con un aumento del 48% tanto para él como para los altos cargos de su gobierno”, concluyó la diputada.

LEE TAMBIÉN:

Denuncian que Milei y su gabinete se aumentaron 48% los sueldos • Canal CDenuncian que Milei y su gabinete se aumentaron 48% los sueldos • Canal C