El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno no busca aplicar una nueva forma de actualización de las jubilaciones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores, que debe dar la política”, sostuvo el vocero.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni esclareció las versiones que indicaban que el Poder Ejecutivo recurriría a un decreto para establecer una nueva fórmula de aumento para los haberes jubilatorios. Según explicó el portavoz presidencial, “la nueva fórmula probablemente contemple algo elemental: que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo no solo desde la última fórmula, sino en los últimos 20 o 25 años”

“Cualquier fórmula va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo. Por eso es un tema extremadamente delicado, siempre va a estar en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable. La fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores”, remarcó.

La jubilación mínima alcanza actualmente los $134.445 y, si se suma el bono de $70.000, llega a $204.445 brutos para alcanzar el salario mínimo vital y móvil. El sector sufrió una gran pérdida del poder adquisitivo en los últimos meses ya que no se les ha aumentado de acuerdo a la inflación, que ha superado los aumentos que han recibido.

Leer más: Qué bono de ANSES te corresponde si cobras menos de $204.445 • Canal C