Walter Ricardo Bento quedó detenido este miércoles acusado de corrupción y asociación ilícita, causa cuyo proceso se desarrolla en la provincia de Mendoza. La detención tiene lugar tras conocerse la sentencia del Consejo de la Magistratura de la Nación que lo removió del cargo de juez federal con competencia penal y electoral por “mal desempeño” de sus funciones.

Detuvieron al ex juez federal Walter Bento • Canal C

El Jurado de Enjuiciamiento de la Magistratura determinó la situación por seis votos a favor de la remoción de Bento y uno en disidencia.

El jury establecido por sorteo estuvo compuesto por los camaristas Javier de la Fuente (presidente) –quien rechazó las acusaciones- y Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (del PRO); las diputadas Anahí Costa (del Frente de Todos) y Ana Romero (del PRO); y el abogado Alfredo Barrau.

“Desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de una investigación penal a su respecto, realizó diferentes maniobras tendientes a la interferencia y entorpecimiento del accionar judicial, inadmisibles en cabeza de un juez federal de la Nación”, sostuvo el jurado.

En tanto, el fallo señaló que “Es penoso para este Tribunal que un juez de la Nación en el que se había depositado la confianza pública para decidir sobre la libertad de los justiciables, así como el control de los comicios de la provincia de Mendoza, se haya desviado de su recto proceder al extremo de merecer su destitución por los hechos que se han desarrollado en los considerandos precedentes, pues jamás será auspicioso para el servicio de justicia tener que remover a un magistrado por su mal desempeño o mala conducta”.

Con ésta decisión, Bento, que decidió permanecer en Mendoza a la espera del veredicto, perdió la inmunidad de arresto que le otorgaban los fueros judiciales y se activaron los pedidos de detención ya ordenados en causas en lo investiga por supuestos casos de corrupción.

Detuvieron al ex juez federal Walter Bento • Canal CDetuvieron al ex juez federal Walter Bento • Canal C

El ex juez federal fue esposado y trasladado a la Unidad 32, ubicada en el Palacio de Tribunales. Se le asignará un lugar en el Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo, dónde quedará alojado bajo prisión preventiva.

Bento no estaría en condiciones de apelar el fallo pero su abogado, Mariano Fragueiro Frías, dijo que presentará un recurso extraordinario para intentar la libertad de su defendido ante la Corte Suprema.

El tuit de Mario Negri

El diputado Nacional por el radicalismo se expresó al respecto en la red social X.

+Leé también: Milei y Píparo se presentaron como querellantes en la megacausa de espionaje a jueces