El Ministerio de Economía adjudicó 1.353.755 millones de pesos en la licitación del martes pasado con bonos atados a la inflación. El objetivo es seguir saneando el balance del Banco Central mediante la transferencia de sus pasivos a las cuentas del Tesoro Nacional.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció los resultados de la licitación de BONCER con los cuales realizarán una oferta de recompra de deuda del Tesoro en cartera del BCRA por $1.350.000 millones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, calificó de “gran licitación” a los resultados obtenidos, por lograr alargar los vencimientos:

“El equilibrio financiero en 2024 es un compromiso central del Ministerio de Economía que elimina la necesidad de recurrir al endeudamiento para financiar el déficit fiscal. En un marco donde observamos interés del mercado por extender plazos, el producido de esta licitación se destinará a la recompra de deuda del Tesoro en cartera del BCRA”, había indicado el Palacio de Hacienda al comunicar la licitación.

En la licitación del pasado martes, el Palacio de Hacienda ofreció tres bonos Bonceres que se ajustan por inflación y con cupón cero cuyos vencimientos operaban al 30 de junio de 2026, 2027 y 2028.

EL instrumento más largo, a 2028, quedó desierto y la oferta se concentró en los dos más cortos. Adjudicó un valor efectivo de $1,2 billones en el Boncer a 2026 (TZX26) con tasa semestral anualizada del -1,97%, y de $150.897 millones en el Boncer a 2027 (TZX27) con un rendimiento del -0,99%. Por lo que colocó ambos con tasas de corte negativas en términos reales.

Además, desde Economía anunciaron que, con lo recolectado procederá a realizar una oferta de recompra de la deuda del Tesoro Nacional en cartera del Banco Central de la República Argentina, por un valor efectivo de $ 1.350.000 millones.

El título a recomprar, al precio de cierre del martes, es el BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS AJUSTADO POR CER 4,25% VENCIMIENTO 13 DE DICIEMBRE DE 2024 (T5X4).

FUENTE: NA