El presidente Alberto Fernández remarcó esta mañana que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europa aún no se firmó porque “encontró resistencia dentro de Europa“. Si bien manifestó su intención de suscribir a ese convenio, primero llamó a debatir “determinadas condiciones que permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias“.

“El acuerdo Mercosur-Unión Europea no se ha firmado no porque Argentina no quiera sino porque encontró resistencia dentro de Europa”, señaló el mandatario por radio Futurock.

Sin embargo, aclaró que su intención es “firmarlo” porque cree que “geopolíticamente es correcto un acuerdo” entre ambos bloques, pero advirtió que para hacerlo quiere discutir antes “determinadas condiciones que nos permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias”.

Te puede interesar: Vida corta para las Levid: el BCRA restringió su acceso • Canal C

“Quiero discutir algo que le sirva a los argentinos, es un acuerdo entre dos regiones, hay intereses que tener en cuenta”, agregó el presidente.

Para lograr consenso, Fernández viajará el miércoles y jueves próximos a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro, en su última actividad antes de la finalización de su mandato, el 10 de diciembre, cuando entregue el poder al mandatario electo Javier Milei.

La mayor expectativa de ese encuentro está puesta en la posibilidad de cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, para el que todavía las negociaciones están en curso.

Leer más: Para Alberto Fernández, la pobreza está “mal medida” • Canal C

El futuro de Alberto

Por otro lado, el presidente desmintió que se vaya a “vivir a España” tras finalizar su mandato. Por el contrario, afirmó que va a “dar clases” y que solo viajará “unos meses” en el país ibérico durante “el verano argentino”

Sin embargo, admitió que busca “preservar” a su hijo menor Francisco, de un año y medio, para “sacarlo” del “ambiente tan nocivo” en Argentina “de confrontación permanente”.

“Terminó mi vocación de postularme a cargos públicos porque ya alcancé el de presidente”, reveló al ser consultado sobre su futuro en la política, y aseguró que, pese a esa decisión, estará “dando pelea para que no destruyan lo que hemos hecho”.