Por medio de un comunicado, el Banco Central anunció que a partir del 12 de marzo la tasa de interés pasará de 100% a 80%. Además, se estableció que cada banco podrá fijar su propia tasa para los plazos fijos.

Si bien desde el Gobierno sostuvieron durante los últimos días que el BCRA no tocaría la tasa de interés, finalmente la decisión fue anunciada este lunes por la noche y estuvo acompañada por una medida adicional de desregulación del mínimo de rendimientos de los plazos fijos.

Según la información oficial, la decisión responde a una “evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez” que desde el 10 de diciembre 2023, “presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

Así, la tasa de interés en pesos perdería atractivo para los ahorristas, acelerando la licuación de moneda local, pero se volvería más atractiva para los depósitos en dólares.

Cuáles fueron las medidas anunciadas por el Banco Central

En el comunicado que dio a conocer, el Banco Central definió las siguientes medidas:

  • Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos queda fija en 80% TNA.
  • Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.
  • Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo.