El Banco Central de la República Argentina ( BCRA) presentó el nuevo diseño del billete de $200 que, en vez de ilustrar a la Ballena Franca Austral, tendrá imágenes de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy. En el reverso, se presentará una ilustración de la guerra gaucha, y mantendrá el color celeste de la última versión.
A través de un comunicado, el Banco Central explicó que con la presentación del nuevo billete de 1.000 pesos se dio inicio a una nueva familia de billetes que marca la recuperación de figuras históricas que forjaron nuestro país.
Según el Banco Central, la nueva familia de billetes es en referencia a la serie “Heroínas y héroes de la Patria”, que reúne a seis personalidades en cuatro billetes.
Los billetes son los de $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; y $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.

Juana Azurduy fue una defensora de la libertad y la igualdad, luchó en pos de la defensa de los pueblos sojuzgados, tomó las armas y luchó hasta el final para defender su causa Fue admirada y respetada por los grandes militares del siglo 19 y su imagen aparece realzada en la historia como la “mujer guerrera”.
Por su parte, Martín Miguel De Güemes participó en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, y desempeñó un papel importante durante la Guerra de Independencia. Además, como gobernador de Salta lideró la Guerra Gaucha. Este conflicto bélico fue la lucha de milicias y guerrillas llevada adelante en el Noroeste argentino contra los ejércitos realistas durante la Guerra de Independencia de la Argentina.
Según el director del BCRA, Miguel Angel Pesce, los nuevos diseños de billetes argentinos podrían comenzar a circular en Argentina a partir del mes de noviembre, pero aún no hay una fecha definitiva confirmada.