El Banco Central (BCRA), encabezado por Santiago Bausili, dio a conocer en la madrugada los “nuevos lineamientos monetarios y cambiarios” que acompañan al paquete de medidas económicas del ministro de Economía, Luis Caputo.

Se señala que “la recuperación de la credibilidad no será completa hasta que la corrección de los desbalances monetarios heredados haya permitido eliminar los controles cambiarios y de capitales aún vigentes“. A su vez, aseguró que eso “permitirá lograr la unificación definitiva del mercado de cambios”.

“Preservar la credibilidad de la institución monetaria requiere honrar todos sus compromisos. Particularmente en un contexto de cambio de régimen, esto resulta esencial para disponer el uso pleno de todos los instrumentos de política monetaria”, agrega el comunicado.

En este sentido, indica que “una de las prioridades” establecidas por los anuncios realizados de este martes por la gestión de Javier Milei en materia económica “es sincerar los precios de la economía”, y sostiene que “una de las principales distorsiones se observa en el tipo de cambio”.

“En el marco de la transición hacia un régimen que asegure la estabilidad macroeconómica, el Ministerio de Economía anunció una nueva relación peso-dólar de $800 en el Mercado Único y Libre de Cambios”, afirma.

De esta manera, plantea que “el inicio del proceso de liberación de precios constituye un requisito indispensable para avanzar en la reversión de los desbalances fiscal y externo”. Siguiendo en esa misma línea, postula que “el logro de equilibrios básicos en los frentes fiscal y externo constituirán el ancla de la estabilidad macroeconómica futura”.

Por otro lado, el comunicado señala que “el BCRA trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP”.

“Las importaciones que se concreten en el futuro, podrán pagarse respetando los plazos del comercio internacional que determine el BCRA, definidas según las posiciones arancelarias”, anticipa.

Te puede interesar:

El BCRA difundió los nuevos lineamientos monetarios y cambiarios • Canal C

Fuente: Télam.