La Secretaría de Educación hará la primera convocatoria de la paritaria nacional docente para los próximos días y acudirán los cinco gremios del sector (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo de la actividad. Esta reunión se realizará antes del comienzo de clases.

Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho que la paritaria nacional docente “no existe”, porque los sueldos de los maestros los pagan los gobiernos provinciales, aunque señaló que se estaba evaluando una convocatoria.

Ahora se busca destrabar la situación del inicio del ciclo lectivo, que, sin una convocatoria, se repetirían los paros docentes para la fecha establecida del comienzo de clases que serían entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, dependiendo de la provincia.

La paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector, que negociarán posteriormente las provincias con los gremios.

Antecedentes:

La última paritaria tuvo lugar en septiembre, cuando se dispuso que el salario mínimo docente quedara en 250 mil pesos en diciembre para jornada simple y sin antigüedad. Lo alarmante de ese monto, es que la inflación acumulada hasta diciembre fue del 51.4% por lo que los sueldos del sector quedaron muy devaluados.

Bajo este reclamo del área docente, la gestión de Javier Milei decidió suspender los aportes nacionales al salario docente: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que representa un porcentaje del salario que cobran más de 1.6 millones de docentes de manera igualitaria a nivel nacional (desde nivel inicial al nivel terciario); y el Fondo de Compensación Salarial que lo cobra el personal docente de las provincias con menos recursos.

“No hay aumentos desde noviembre. Creció la inflación, los alquileres, hay tarifazos, aumentos de transportes. El Gobierno nacional debe enviar los fondos a las provincias y convocar en forma urgente a la paritaria nacional docente”, había advertido CTERA en un comunicado.