El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado mensualmente por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, llegó en septiembre a 1,03 puntos, lo que representa una caída del 18,5% respecto de agosto. El resultado también muestra una caída de 16,1% en relación al mismo mes del año pasado y es 47,5% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019). En tanto, es 61% más baja que el promedio de las mediciones del primer semestre de 2020, cuando iniciaba la gestión de Alberto Fernández.

¿Cómo se mide el ICG? A través de una encuesta telefónica voluntaria a nivel nacional a 1000 participantes. Se miden del 1 a 5 las siguientes dimensiones:

-La imagen o evaluación general del gobierno.

– La percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares.

-La eficiencia en la administración del gasto público.

-La honestidad de los miembros del gobierno.

-La capacidad del gobierno para resolver los problemas del país.

El índice de confianza en el gobierno cayó 18,5% en septiembre • Canal C

La variación del ICG respecto del mes pasado fue negativa en sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (0,42 puntos, -48,4%), Eficiencia en la administración del gasto público (0,82 puntos, -16,3%), Honestidad de los funcionarios (1,62 puntos, -14,6%), Preocupación por el interés general (1,17 puntos, -13,0%) y Capacidad para resolver los problemas del país (1,13 puntos, -12,9%).

Algunos de los factores que influyen al momento de evaluar son la ubicación territorial, el rango etario, el nivel educativo alcanzado y si fueron víctimas de delitos en los últimos 12 meses.