Canal C

El jueves publican la inflación de septiembre: se espera que ronde el 12%

A pesar de que el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, aseguró el pasado viernes que la inflación “está bajando” tras haber publicado los datos de la variación de precios semanal -que según el Gobierno estuvo en 1,3%-, los economistas ven con malos ojos el dato global del mes de septiembre.

Luego del estrepitoso 12,4% del mes de agosto, el porcentaje que los especialistas en la materia estiman para el noveno mes del año está muy en sintonía con ese dato, rondando entre el 10,9% y 12,1% mensual, según los cálculos de consultoras privadas

A nivel nacional, y para graficarlo, según lo informado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc), el IPC de septiembre fue del 12%, siendo de 101,3% la inflación acumulada este año y de 140,9% la interanual. Los rubros con mayores incrementos fueron las Prendas de vestir y calzado (15,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,4%).

Te puede interesar: En medio de la tensión cambiaria, el Gobierno aumentó a $731 el dólar Qatar, Tarjeta y Solidario

Por su parte, el IPC relevado por el Centro Regional de Estudios Bahía Blanca Argentina (Creebba), de ese partido bonaerense, fue de 11,5% para el mes pasado. De esta forma se acumula una inflación de 95,6% en lo que va del 2023 y una interanual de 127,9%. El mayor aumento fue en el rubro Salud (+15,9%), seguido de Alimentos y bebidas, que se expandió 15,5% como consecuencia de las variaciones en frutas frescas (+27,7%), en manteca y crema (+24,6%), en carne vacuna (+24,1%), en huevos (+23,1%), en té (+ 21,8%), en carne de ave (+20,0%) y en margarina y otras grasas (+18,8%), entre otros.

Cabe recordar que la estimación de Córdoba fue en esa misma línea. El Centro de Almaceneros de Córdoba reveló a principios de octubre que durante septiembre la variación de precios fue del 11,20 por ciento. Según su gerenta, Vanesa Ruiz, la desaceleración respecto al mes anterior “no trae alivio”.

La publicación El jueves publican la inflación de septiembre: se espera que ronde el 12% apareció por primera vez en Canal C