Luego de la devaluación post PASO y del aumentó mes a mes de la inflación, el Ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, puso en marcha el conocido “Plan Platita”: un paquete de medidas económicas que fueron denunciadas por la oposición como electoralistas.

+Más info: Javier Milei a Alberto Fernández: “Le corresponde permitirle a la sociedad tener elecciones limpias y justas”

Declaraciones del oficialismo dejan entrever que parte de los ingresos necesarios para financiar las medidas anunciadas provendría de la suba previa del impuesto PAIS. La recaudación por este impuesto podría resultar 850 mil millones de pesos superior a la presupuestada. No obstante, los fondos no serían suficientes para lograr un financiamiento completo.

Algunas de las medidas económicas:

-Suma fija de $60.000 para trabajadoras y trabajadores que perciben menos de $ 400.000 y fácil acceso al programa de préstamos de hasta $400.000 con interés de sólo 50%.

-Devolución del 21% del IVA en productos de la canasta básica alimentaria con un tope de devolución de $ 18.800 para trabajadores, jubilados y pensionados (hasta $ 708.000 de ingresos), beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas.

-Eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados con ingresos inferiores a $ 1.770.000; bono de $ 37.000 en septiembre, octubre y noviembre para jubilados con un tope de $ 124.000; créditos de $ 400.000 a tasa subsidiada; y aumento del refuerzo alimentario PAMI más un bono de $ 45.000 en tres cuotas para los beneficiarios del mismo programa.

Precios Justos para más de 50.000 productos; suspensión de los aumentos en la medicina prepaga para familias con ingresos inferiores a $ 2 millones; congelamiento de combustible y medicamentos hasta el 1 de noviembre.

Exención del pago para monotributistas de las categorías A, B, C y D por seis meses; acceso a créditos de hasta $ 4 millones a tasa subsidiada; y puesta en marcha del monotributo productivo para trabajadores independientes.

-Aumentó del 30% y asignación específica de la Tarjeta Alimentar, refuerzo de $ 20.000 para beneficiarios de Potenciar Trabajo y de $ 25.000 para personal de casas particulares.

-Eliminación de las retenciones para las exportaciones de las economías regionales.

-Reducción de cargas sociales para el empleo joven, devolución del 100% de las contribuciones para MicroPyMEs y del 50% para PyMEs, y promoción de la economía del conocimiento mediante la prefinanciación de exportaciones.

-Aumento de la inversión educativa al 8% del PBI mediante la Ley de Financiamiento Educativo; construcción de escuelas técnicas con inclusión de programación y robótica y universalización de las salas de tres, cuatro y cinco años.