El presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski, confirmó que llegará en la madrugada del domingo a Buenos Aires para asistir a la asunción de Javier Milei como nuevo presidente. La visita de Zelenski fue confirmada por la Embajada de Ucrania.

Si bien el mandatario ucraniano estaba en la lista de invitados, no se esperaba que emprendiera el viaje al país por las condiciones bélicas que atraviesa con Rusia. El viaje de Zelenski es un fuerte gesto político hacia la región: es la primera vez que Zelenski viajará a América Latina desde que comenzó la invasión de Ucrania por Rusia en febrero del año pasado.

Milei había invitado a Zelenski durante un llamado tras ganar las elecciones y hasta propuso a la Argentina como sede de una posible cumbre regional sobre el conflicto. Milei, a raves de la invitación, marca un giro sobre la postura intermedia que tomó Alberto Fernández.

La presencia en la Argentina del mandatario ucraniano obligará a reforzar los protocolos de seguridad, ya que fue blanco de varios intentos de asesinato por parte de Rusia en el último año.

Por otro lado, en las últimas horas se conoció que Israel enviará a su ministro de relaciones exteriores, Eli Cohen, a la Argentina, para asistir a la asunción de Milei, en medio de la guerra contra Hamas.

A su vez, Milei ya anunció que uno de los primeros países que visitará será Israel y en campaña prometió trasladar la Embajada argentina a Jerusalén en lugar de mantenerla en Tel Aviv, lo que le valió ser calificado de “verdadero amigo del pueblo judío” por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Leer más: Asunción de Javier Milei: todo lo que tenés que saber sobre el 10 de diciembre • Canal C