Distribuidora de Gas del Centro, encargada de la concesión del servicio en Córdoba, presentará en una audiencia pública organizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) el próximo 8 de enero, un pedido de aumento de entre 130 y 274% según el nivel de segmentación de usuarios vigente.

 En el informe de más de 150 páginas, Ecogas propone que a partir de febrero la tarifa promedio mensual de los residenciales N1 (ingresos altos) pase de $ 3.849 en la actualidad, a $ 8.865. Es una suba del 130%. En tanto para los usuarios N2 (ingresos bajos), en tanto, el pedido habla de llevar a $ 7.081 la boleta mensual actual de $ 1.890 (+274%); y para los N3 (ingresos medios), elevarla de $ 2.739 hasta los $ 7.982, un aumento del 191%.

Los más afectados serás los usuarios de ingresos bajos, los cuales son los que reciben más subsidios. En este sentido el mega DNU de Javier Milei propone la eliminación de subsidios a la energía. La propuesta notifica que no contempla en esos porcentajes el incremento que se produzca en los otros dos componentes de la factura: el precio del gas en boca de pozo y el transporte del producto hasta la zona de concesión de la distribuidora.

En el caso de las transportistas, los pedidos que presentarán en la misma audiencia pública superan una suba del 500%. Con esa perspectiva, y sumando el impacto de los impuestos, el aumento en las boletas finales de gas natural rondará el 700%.

Según Ecogas, en la actualidad las tarifas están 80 puntos por debajo desde 2019; y sostiene que para recuperar ese retraso deberían cuadruplicarse.

+Leé también: Bajaron un 7,9% las ventas navideñas en Córdoba