En la jornada de este miércoles la Cámara Alta se dispuso a tratar un extenso temario. Luego de casi 6 meses, los legisladores volvieron al recinto en donde se debatió la aprobación de 33 pliegos judiciales, la modificaciones en Ganancias y la ley de Alquileres.

Entre los pliegos judiciales, estaba el de la ex jueza de la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal de Justicia, Ana María Figueroa, quien, por orden de Corte Suprema de Justicia debió jubilarse el pasado 9 de agosto cumplió los 75 años. Desde abril que el oficialismo quería avanzar con este pliego. La idea del kirchnerismo era aprobarlo antes de que la magistrada cumpliera los 75 años. Sin embargo, Juntos por el Cambio logró bloquear las sesiones.

En una estrecha votación, el Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa • Canal C
Ana María Figueroa

Se definió la votación de los pliegos en dos pasos. Primero el de Figueroa y luego los otros 32. El Frente de Todos se impuso en el primero de los casos por 36 a 35 votos, luego de un empate en 35 que definió Claudia Ledesma Abdala en su rol de presidenta del Senado,  situación que no se vivía desde noviembre de 2016 cuando la Cámara Alta era presidida por Gabriela Michetti. El resto de los pliegos se aprobaron por mayoría absoluta.

¿Qué se debe hacer en caso de empate? El reglamento establece se tiene que volver a votar y, si el resultado se mantiene, la presidencia de la Cámara es quien define. Tal como sucedió en este caso.

En una estrecha votación, el Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa • Canal CEn una estrecha votación, el Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa • Canal C

 “Esta magistrada siguió el trámite reglamentario, no existió ni una solo oposición a su postulación ni antecedentes.”

Anabel Fernández Sagasti, senadora del oficialismo.

“Al kirchnerismo solo le interesa avanzar con la agenda judicial de Cristina Kirchner. Como saben que les queda poco tiempo no sólo están dejando una bomba económica sino que están haciendo los últimos ajustes en su agenda de impunidad con el caso de la ex jueza Figueroa”.

Guadalupe Tagliaferri, senadora de JxC por la Ciudad de Buenos Aires.

En una estrecha votación, el Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa • Canal CEn una estrecha votación, el Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa • Canal C

Resta esperar los resultados en e proyecto de Ley del Impuesto a las Ganancias y la modificación en la Ley de Alquileres, que el oficialismo intentará que vuelva a Diputados.