El mandatario provincial, Juan Schiaretti realizó un recorrido por la zona de “Los 400”, ubicado en la ciudad de Villa Carlos Paz. Allí, casi un millar de bomberos desplegaron una intensa actividad, apoyados con aviones hidrantes y helicópteros, para controlar el avance de las llamas.

“El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido-aseguró Schiaretti-; lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”. También recordó que “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales“.

Es por ello, que el gobernador aconsejó a los vecinos de la zona que sigan las indicaciones de las autoridades. “Lo importante siempre es hacerle caso a lo que dicen los bomberos o a lo que aconsejan las autoridades de Defensa Civil”. Remarcó.

Recordando los términos del mensaje que había difundido temprano sobre ese particular, indicando que “lo más importante es salvar vidas”. Añadió, “donde sea necesario evacuar se hará”. En esa misma línea, informó que las pérdidas materiales serán cubiertas por el Estado provincial.

Tras lo dicho, el candidato presidencial condenó la irresposabilidad de los que ocacionaron el fuego. “Espero que caiga todo el peso de la Ley sobre el responsable que prende fuego, porque el 99% de los incendios que padecemos todos los años en Córdoba, son producidos intencionalmente, sea por una acción dolosa o por irresponsabilidad”.

Trabajos en el área

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta desplegó los distintos informes sobre la evolución del fuego en la ciudad de Villa Carlos Paz.

De esta forma, el secretario señaló aseguró que “esta zona de Los 400 está asegurada; ya hemos hecho contra fuego, hemos protegido todo, ya creo que no vamos a tener ninguna afectación”.

Advirtió, no obstante, que habrá que observar sobre el terreno el impacto que podría provocar el ingreso de una corriente de aire frío y húmedo.

Respecto a la calidad del trabajo desplegado indicó que durante toda la jornada han operado “8 aviones, 2 helicópteros y hemos tenido 19 horas de vuelo”. Añadió Vignetta que “esa cantidad es excepcional en Argentina y eso es lo que nos ayudó mucho a bajar la intensidad del fuego“.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, insistió en que la Provincia ayudará a los perjudicados por el incendio. “En situaciones de desastre nosotros tenemos un fondo que nos permite responder en la medida que la asistente social o el arquitecto corroboran el daño”.

“Pagamos en efectivo, le trasladamos a la gente una ayuda importante para que puedan reconstruir la casa o el mobiliario”.