Luego de las reuniones que mantuvo el presidente electo en Estado Unidos con el FMI, el organismo señaló hoy que está “muy interesado” en apoyar a la Argentina mediante la financiación del Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés). La titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, anticipó que el país podría llegar a ser candidato.

A su vez, uno de los portavoces del organismo señaló que ” un equipo del FMI encabezado por la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, se reunió hoy en Washington con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del Presidente electo de Argentina, Javier Milei”, en donde el Fondo le habría dado el visto bueno al nuevo proyecto del país.

LEER MÁS: Gerardo Werthein será embajador en EEUU y Daniel Scioli seguirá en Brasil • Canal C

” Se han debatido los complejos que se enfrenta el país y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible. Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro. Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, subdirector, Ashvin Ahuja, jefe de misión, y Ben Kelmason, representante residente senior, también participaron en la reunión.”

Indicó el vocero.

En declaraciones a agencias internacionales, Georgieva reconoció que el organismo “está muy interesado” en ayudar a la Argentina a través de dicho fondo. A su vez, fuentes del organismo multilateral confirmaron a medios argentinos que se trata del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés).

¿QUE ES EL RST?

Los fondos RST fueron puestos en marcha por el FMI tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para ayudar a países de ingresos medios y bajos a afrontar desafíos relacionados con el cambio climático y otros episodios extraordinarios.

Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.