La 17a. Marcha de la Gorra de Córdoba concentra este jueves 7 de diciembre, desde las 18, en la esquina de Colón y General Paz, para movilizarse por el centro de la ciudad, bajo la consigna “17 años de historias”. Desde la organización destacan a esta marcha como “expresión, mirada y herramienta de lucha antirepresiva” y como “movimiento cordobés que contagió de manija y lucha a otras marchas en diferentes ciudades del país”.

La Marcha de la Gorra es un movimiento que comenzó el 20 de noviembre de 2007 y ocupó las principales calles de Córdoba para denunciar la violencia policial, los inasimilables casos de gatillo fácil que marcan nuestra provincia, la discriminación y la portación de rostro que sufren los jóvenes de los barrios populares de la ciudad.

En su comunicado oficial emitieron las siguientes palabras para recordar los motivos que convoca a este evento. “Sabemos que la complicidad del poder judicial y político con la Policía les quita la libertad a pibes y pibas de los barrios, a través de detenciones arbitrarias, cacerías y persecución. Porque la represión y el hostigamiento del Estado buscan limitar nuestro derecho a la protesta, imputando y persiguiendo a quienes defienden causas dignas, reclamando sus derechos. Porque tenemos que defender el derecho que ganamos a ocupar la ciudad, sin que digan que ‘merodeamos’ o que tenemos una ‘actitud sospechosa. Porque esos discursos de odio, que reivindican prácticas de la dictadura, son los que avalan la mano dura que queremos erradicar de nuestros territorios y porque necesitamos encontrarnos y construir mejores herramientas de lucha y resistencia colectivas ante un escenario tan violento”.