Este miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni dio una nueva conferencia de prensa para detallar el paquete de medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo. Si bien no profundizó en cada una de ellas, aseguró que éstas “apuntan al equilibrio de las cuentas públicas”.

“Nuestra premisa es el déficit cero. No se puede gastar más de lo que ingresa, porque eso deriva en una crisis de deuda o de inflación como la que estamos viviendo ahora, que es extremadamente crítica”, expresó. Y agregó: “El gobierno anterior no nos dejó un paciente con dolor de muelas, sino que está en terapia intensiva. No queremos que ese paciente muera”.

Leer más: Luis Caputo: “Si seguimos como estamos, vamos camino a una hiperinflación”

En esa línea, detalló cuáles son los gastos que se ahorrarán a partir de las nuevas medidas económicas: “Por retenciones se recupera el 0,5% del producto y va haber otro 0,5% de ingresos personales, moratorias y un blanqueo general. En términos de gastos se estima que va a haber una baja de 0,4% del producto en el esquema de jubilación, mientras que las transferencias discrecionales a las provincias prácticamente se va a eliminar”.

“En cuanto a subsidios económicos, ahorraremos 0,7% del producto; con la eliminación de la obra pública, otro 0.7%. Se termina el negocio político de los planes sociales, donde se ahorrará 0.4% de producto. Sobre el gasto del funcionamiento del Estado, se reducirá 0.5% Esto nos lleva a una expectativa de déficit 0”, señaló.

Por último, se refirió a la devaluación del tipo de cambio oficial: “El dólar a $800 es una corrección en los incentivos para quien exporta y un reacomodamiento del tipo de cambio en un valor acorde a nuestra realidad”. No obstante, no precisó cuánto pasará a costar el dólar tarjeta ni qué pasará con los otros tipos de cambio.

“Este paquete de medidas resultan un telón para lo que viene, que lo van a conocer en las próximas semanas porque son muy profundas”, concluyó Adorni.