Marzo arrancará con una importante serie de subas en diferentes bienes y servicios. Este mes es clave en la actividad económica ya que marca el final de la temporada turística, el comienzo de los períodos legislativos y el ciclo lectivo. Esta es una lista de algunos aumentos que se esperan en el mes en la provincia de Córdoba:

Combustibles

A partir de este viernes 1 de marzo, los combustibles líquidos aumentarán en la Argentina una vez más, en este caso entre un 3 y 4%. Esta suba no es por inflación, sino por una actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que estuvieron sin actualizar desde mediados de mandato de Alberto Fernández.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a partir del viernes, el impuesto a los combustibles subirá un 50% y si la suba se traslada plenamente al precio de la nafta, podría aumentar 4,4% en CABA y un 3,8% en Córdoba.

Peaje

Los peajes de Córdoba aumentarán un 33%. Esta medida sorprendió esta semana porque el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) decidió adelantar el aumento previsto originalmente para abril. Así, los incrementos en los peajes acumularán un 166% sólo durante el verano.

Pasar por el peaje, costará unos 800 pesos para un automóvil en las cabinas de las rutas 9 Norte, 20, 9 Sur, autopistas Córdoba Carlos Paz y también la de Pilar, en ruta 19, ruta 36, en Bouwer, además de Piedras Moras, Arroyo Tegua y las rutas provinciales 5, E-55 y E-53.

Electricidad

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y el Gobierno Nacional aplicó aumentos sobre la electricidad en el mes de febrero que impactarán recién en el mes de marzo y abril. Por un lado, el Gobierno Nacional aumentó a los usuarios N1 (familias de altos ingresos) un 60% por la generación de energía. A su vez, pequeños comercios e industrias sufrirán la misma suba más la quita de los subsidios. Por lo cual, se espera que en marzo reciban una factura con 90% más de recargos.

A su vez, EPEC fue autorizado por Ersep incrementar la boleta por el transporte de energía. El aumento en este ítem para los usuarios serán los siguientes:

  • – Nivel 1: 10,51%
  • – Nivel 2: 14,77%
  • – Nivel 3: 13,65%

Transporte escolar

Alejandro Cela, titular de la Unión de Transportistas Escolares de Córdoba, afirmó semanas atrás que el servicio mensual pasará a costar entre 50 a 60 mil pesos en la ciudad de Córdoba. “En 20 años de transporte escolar jamás nos costó tanto armar una minuta de costos”, comentó en Radio Universidad.

A su vez, este año se esperan que los aumentos sean mensuales en lugar de trimestrales.

Escuela privada

En la misma líneas, las escuelas de gestión privada de la provincia prevén aplicar una suba del 30 al 50% si ya aplicaron aumentos en noviembre o diciembre y un aumento del 45 al 65% si no lo aplicaron, confirmó Javier Basanta Chao, presidente de la Cámaras Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga anunciaron un nuevo aumento para marzo que estará por encima del 20%. Se trata del tercer aumento que aplican a sus afiliados tras la asunción del nuevo Gobierno y la liberación de tarifas.

Trabajo doméstico

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social acordó un aumento paritaria del 35% para empleadas domésticas en estos primeros meses de 2024. Este aumento se realiza en dos tramos: un incremento del 20% en febrero y otro del 15% en marzo.

Gas

A principios de enero, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó que en febrero, marzo y abril se irán recortando los subsidios a razón de un 33 por ciento mensual.

LEE TAMBIÉN:

Estos son los aumentos que llegan en marzo a Córdoba • Canal C