El presidente Alberto Fernández brindará hoy su cuarto y último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para reclamar una reforma de la arquitectura financiera internacional y denunciar el peso de la deuda sobre los países de ingreso medio.
Durante una reunión bilateral con el secretario General de la ONU, António Guterres, el jefe de Estado argentino adelantó al menos dos temas que estarán en su presentación de esta tarde: la cuestión Malvinas y la problemática asociada al trato que reciben países como la Argentina a la hora de renegociar su deuda con organismos como el Fondo Monetario Internacional y con acreedores privados.
Desde el inicio de su gestión, Fernández apuntó contra el Fondo Monetario Internacional por la imposición de recetas “ortodoxas” a países endeudados. En ese sentido, en el último mes hizo ese reclamo al participar del G20 celebrado en India y del G77+China que se desarrolló en Cuba hace unos días, foros nutridos por líderes con posicionamiento ideológico y geopolítico diverso.
En la reunión con Guterres en la noche del pasado lunes “el presidente planteó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, con foco en los sobrecargos de intereses, y el secretario general remarcó que el organismo está preparando una resolución en la materia”, según se informó oficialmente.
Ver más:
Reclamo de Argentina
El reclamo de Argentina también involucra a otros países sobreendeudados al rededor del mundo como Egipto y Ecuador también pagan los sobrecargos del FMI, algo que el mandatario viene denunciando hace varios años.
Según se informó oficialmente, Fernámdez asistirá a las 10 horas (hora argentina) a la Apertura del Debate General, donde expondrán el secretario General, António Guterres, el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidnete de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Por la tarde -entre las 16 y las 17 horas de la ciudad de Nueva York- se hará efectiva la cuarta presentación del mandatario ante la Asamblea General de la ONU, aunque físicamente sólo la visitó el año pasado, teniendo en cuenta la virtualidad que en 2020 y en 2021 se había impuesto por la pandemia de coronavirus.
También en la sede del organismo multilateral, participará previamente del evento de alto nivel “Hacia una arquitectura financiera internacional justa”.